viernes, 21 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA RANCHERA


La ranchera es un género de música mexicana muy popular nacional e internacionalmente. Su nombre proviene de la palabra “rancho”, que es un sector de actividad agrícola y ganadera propio de la geografía americana. Están acompañadas por características orquestinas surgidas en México. Las rancheras fueron difundidas por los famosos mariachis originarios de Jalisco.
La música ranchera nació en México como una reacción del pueblo ante costumbres aristocráticas provenientes de Europa que predominaban en la clase alta del país. Estas costumbres y otros cambios políticos surgieron debido a la revolución de 1910 que ocasionó muchas manifestaciones culturales como las mencionadas rancheras. En un comienzo, las personas las escuchaban en ferias regionales y muchos las imitaban en sus lugares, adaptándolas a sus formas de vida. Inspiradas en el folclore mexicano, con una mezcla de festividad y argumento narrativo, las rancheras se convirtieron en la música ícono y símbolo de México y hasta el día de hoy son muy populares, especialmente en países latinoamericanos. Los países en donde más se ha desarrollado la ranchera fuera de México, son Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.
Una ranchera, principalmente, presenta argumentos sentimentales y románticos y mucha melodía. La interpretación de ella se caracteriza especialmente por la utilización de notas mantenidas por largo tiempo al final de cada frase. Generalmente sorprenden los tonos agudos producidos por el intérprete y la manera en que los hace descender en picada. Su voz se caracteriza por ser abierta y brillante que la hace un muy buen acompañamiento para los mariachis. Estos últimos son los grupos característicos que interpretan la música ranchera. Se componen de tres a doce integrantes que utilizan instrumentos de cuerda y de metal, destacando las guitarras, las trompetas y los clarinetes. Es posible también que la ranchera sea interpretada por un grupo de tres guitarristas o incluso por un solista de guitarra española. Los mariachis se caracterizan por usar trajes llamativos típicos con adornos y grandes sombreros.
En la historia de la ranchera se han destacado grandes intérpretes del género, de los cuales se pueden mencionar los siguientes: Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Antonio Aguilar y algunos más recientes como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Pedro Fernández y Pepe Aguilar. También destacan intérpretes femeninas como Lucha Reyes, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Lucha Villa, Amalia Mendoza "La Tariácuri", María de Lourdes y Rocío Dúrcal.

 Norteña

La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo, tarola y, ocasionalmente, saxofón. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero, huapango) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova). Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto
Norteño Banda


Se caracteriza como un nuevo estilo de musica que también ha adoptado mucha popularidad tanto en México como en Estados Unidos. Es la mezcla del acordeón con la tuba sinaloense. Quitando el bajo, este género fue creado durante una reunion post concierto entre los huracanes del norte y la banda original de chihuahua, los integrantes de los huracanes estaban tocando el acordeon y el bajosexto y el tubero de la banda junto con los saxoristas decidieron unirse para ver como se escuchaba descubriendo un nuevo género musical. Uno de los primeros artistas en usarlo fue Fidel Rueda, quien erroneamente se atribuyo la creacion de este género musical. Después de él, varios artistas como julion alvarez (él ha comentado publicamente que el género fue creado en chihuahua) colmillo norteño calibre 50, Larry Hernández, el Komander Y Gerardo Ortiz, entre otros, algunos pueden confirmar que el genero fue creado en chihuahua por chihuahuenses, han sacado adelante este género musical, que además incluye canciones románticas, boleros, corridos y cumbias. Una de las primeras canciones en donde podemos escuchar al acordeón y la tuba juntos es "Dos hojas sin rumbo" con Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico, en 1998, que sin ser norteño banda presentan esta combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada